4.1.4 Seguridad en correo electrónico.

4.1.4 Seguridad en correo electrónico.
Imagen relacionadaEl correo electrónico actualmente se ha constituido en uno de los medios de propagación e infección más utilizados. Personas mal intencionadas utilizan este medio de comunicación para reproducir todo tipo de amenazas informáticas que atentan contra la seguridad de los usuarios.
Mensajes en cadena (Hoax), correos electrónicos no deseados (Spam), estafas en línea por medio de spam o ataques de phishing, así como mecanismos de infección a través de enlaces maliciosos o por medio de archivos adjuntos, son solo algunos casos que demuestran la importancia de incorporar buenas prácticas de seguridad respecto al manejo de este recurso.
Es por ello que a continuación, se presentan una seria de consejos de seguridad orientados a aumentar los niveles de prevención y de esta manera mitigar el riesgo de sufrir un potencial ataque durante el uso del correo electrónico:
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Algunos consejos para un uso seguro del correo electrónico 


1.Usar diferentes cuentas de correo electrónico: Se recomienda usar dos o tres cuentas diferentes: una para el trabajo, otra para uso personal y una tercera para subscripciones y recepción de información.

2.No usar de forma habitual el correo electrónico para enviar y recibir información sensible. Si necesita enviar datos importantes o sensibles a través de correo electrónico, asegúrese de que los protocolos de envío (SMTP) y recepción (POP3/IMAP) de correo configurados en el cliente son seguros. En el caso de las cuentas de correo de la UJA, se recomienda la configuración de estos protocolos seguros (cifrados) de correo: SMTP Seguro (puerto 25 con TLS), POP3S (puerto 995 con SSL) e IMAPS (puerto 993 con SSL).

3.Usar la opción de copia oculta (BCC): Cuando incluimos las direcciones de correo electrónico de una persona en el campo “BCC” ninguno de los receptores pueden ver las direcciones de los otros receptores de correo electrónico, mientras que si utilizamos “CC”, si se verán los destinatarios.

4.Ser prudente a la hora de contestar. Aunque los clientes de correo suelen tener por defecto la opción de contestar sólo al remitente, a veces por error podemos seleccionar la opción de “Contestar a todos” e incluir a todos los que estaban en el correo electrónico original en la respuesta, con las consecuencias que ello pueda tener.


5.En muchos casos, el SPAM proveniente del reenvío de correo electrónico. Sólo se necesitan unos pocos segundos para borrar todos las direcciones de mail recibidas antes de reenviar una parte o la totalidad del correo, y ello puede evitar que por nuestra culpa, nuestros contactos sean víctimas de SPAM o phishing. 



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